Por primera vez en la historia, los vehículos de nueva energía, que incluyen automóviles de solo batería e híbridos, han superado en ventas mensuales a los automóviles de pasajeros tradicionales impulsados por combustible en China, el mercado automovilístico más grande del mundo. Según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China de julio, estos vehículos representaron el 51% de los automóviles de pasajeros nuevos vendidos en el país el mes pasado.
Esta cifra marca un aumento significativo en comparación con el 36% de tasa de penetración de los vehículos de nueva energía hace un año y la caída por debajo del tercio a principios de este año. A pesar de que la fiabilidad de los datos de la asociación ha sido cuestionada en el pasado, las cifras mensuales de ventas y entregas de compañías automotrices importantes como BYD y Li Auto confirman que los consumidores en China están cada vez más interesados en los vehículos híbridos.
La creciente preferencia de los consumidores chinos por los vehículos de nueva energía puede atribuirse a varias razones. En primer lugar, el gobierno chino ha estado respaldando esta industria durante más de una década mediante la implementación de subsidios y políticas favorables. Además, la última política de canje del gobierno está dirigida específicamente a los compradores de vehículos de nueva energía, brindándoles un mayor apoyo económico.
La competencia en la categoría de vehículos de nueva energía en China ha llevado a una guerra de precios, lo que ha favorecido aún más la adopción de estos automóviles por parte de los consumidores. Aunque el crecimiento económico general en China se ha desacelerado, las ventas minoristas de vehículos de nueva energía aumentaron casi un 37% en julio, mientras que las ventas totales de automóviles cayeron un 2.8% en el mismo mes.
En comparación con China, el despegue de los vehículos de nueva energía en Estados Unidos ha sido más lento. Según las estimaciones disponibles públicamente, la tasa de penetración de estos vehículos en EE. UU. fue del 18% en el primer trimestre de este año, frente al 18,8% en el último trimestre de 2023.
En resumen, el hito alcanzado en China, donde los vehículos de nueva energía superaron en ventas a los automóviles de pasajeros impulsados por combustible tradicional, es un indicio del creciente interés de los consumidores chinos por los vehículos más ecológicos y de las políticas y subsidios promovidos por el gobierno para fomentar su adopción.