Boeing acelera su recuperación y busca aumentar la producción del 737 Max

Boeing recorta pérdidas y quiere subir la producción del 737 Max. Analizamos su plan, el impacto de la guerra comercial y los retos internos.
Tiempo de lectura: 4 minutos

En medio de una economía global marcada por la volatilidad y las tensiones geopolíticas, Boeing parece estar encontrando nuevamente el rumbo. Tras varios años de crisis por fallos de seguridad, disputas comerciales y presión regulatoria, la empresa estadounidense ha comenzado 2025 con señales claras de estabilización. ¿La apuesta más ambiciosa? Aumentar la producción de su avión más vendido: el 737 Max.

La compañía ya solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA) autorización para incrementar el ritmo de fabricación mensual. Esto ocurre mientras reporta una mejora financiera considerable: una pérdida neta de apenas 31 millones de dólares en el primer trimestre frente a los 355 millones del mismo periodo del año anterior, y un flujo de caja mucho más saludable.

A esto se suma un crecimiento del 60% en entregas de aeronaves comerciales, un alza del 75% en ingresos de esa división y un respaldo estratégico: una cartera de pedidos valorada en más de 500 mil millones de dólares. Sin embargo, el contexto no es del todo favorable: los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, la pérdida de confianza interna en la cultura organizacional y la suspensión de compras por parte de aerolíneas chinas añaden presión al nuevo liderazgo de la firma.

Descubre en este análisis de InvertProfit cómo Boeing planea recuperar su posición global en la industria aeroespacial y qué retos enfrenta para lograrlo.

Un nuevo rumbo para el 737 Max: de la pausa al despegue

Después de múltiples escándalos de seguridad y una huelga que paralizó la producción, Boeing logró estabilizar la fabricación del 737 Max en 38 unidades mensuales. Ahora, busca escalar esa cifra hasta 52, en incrementos de cinco aviones cada seis meses, siempre y cuando la FAA dé luz verde.

Este movimiento es clave para cumplir con la creciente demanda internacional, especialmente tras la redistribución de aeronaves inicialmente destinadas a China, país que dejó de aceptar entregas debido a la guerra comercial con EE.UU. «No seguiremos fabricando para clientes que no aceptan nuestros productos», afirmó el CEO Kelly Ortberg.

Resultados financieros que cambian la narrativa

Los números del primer trimestre de 2025 muestran una recuperación importante:

  • Ingresos totales: $19.5 mil millones (↑18% interanual)
  • Pérdida neta: $31 millones (vs. $355 millones en 2024)
  • Flujo de caja negativo: $2,300 millones (vs. $4,000 millones previos)
  • Entregas comerciales: 130 aeronaves (vs. 83 un año antes)

A pesar del contexto adverso, Boeing superó las estimaciones de los analistas, generando optimismo entre inversionistas y recuperando más del 5% en el valor de sus acciones tras la publicación de los resultados 🡥.

Boeing en medio del fuego cruzado de la guerra comercial

Las tensiones con China y los nuevos aranceles estadounidenses están afectando directamente la rentabilidad del sector aeroespacial. Según estimaciones recientes, el impacto combinado de las tarifas en el sector superará los 1,000 millones de dólares este año.

Mientras tanto, Boeing intenta hacer frente al nuevo entorno ajustando su enfoque comercial. Una de sus decisiones clave fue revender aeronaves a otros clientes globales y poner en pausa los envíos a países con restricciones. Además, está deshaciéndose de activos no estratégicos, como su división de aviación digital, vendida por más de $10 mil millones en efectivo.

El escenario actual resuena con lo que analizamos en nuestra cobertura sobre cómo los aranceles afectan tus inversiones y la respuesta geopolítica de China, que sigue en el centro de la tensión global.

Cultura interna y confianza en crisis: el reto silencioso

A pesar de los buenos resultados financieros, la empresa enfrenta un profundo desafío interno. Solo el 27% de sus empleados recomendaría trabajar en Boeing, y menos de la mitad confía en su liderazgo. Estos datos provienen de una encuesta interna realizada tras el accidente aéreo de enero de 2024, donde una puerta del 737 Max se desprendió en pleno vuelo por falta de pernos.

La empresa busca revertir esta percepción a través de nuevas políticas de seguridad, transparencia y procesos más estrictos en manufactura. Ortberg, al frente desde el año pasado, ha prometido resultados visibles en estos cuatro pilares: seguridad, productividad, confianza y liderazgo.

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