Los futuros del crudo cotizaban con pocos cambios el martes por la mañana, luego de que la OPEP se adhiriera a sus pronósticos de demanda de petróleo para este año, respaldados por un crecimiento económico constante. Los precios habían subido más del 2% el lunes, recuperando la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada, luego de caer a mínimos de cuatro meses tras la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción de crudo en octubre.
Puntos clave:
- La OPEP mantiene su perspectiva de crecimiento de la demanda: El grupo petrolero proyecta un aumento de la demanda de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (mb/d) para 2024 y de 1,8 mb/d para 2025.
- Crecimiento económico constante: Los productores de la OPEP esperan un crecimiento económico mundial del 2,8% este año y del 2,9% en 2025.
- Impulso del sector servicios: La OPEP ve al sector servicios como un motor clave del crecimiento económico en la segunda mitad del año, impulsando la demanda de petróleo, especialmente en lo que respecta a los viajes y el turismo.
- Recuperación de precios: Los analistas atribuyen el reciente repunte de precios a una «compra en la caída» por parte de los inversores que habían abandonado posiciones largas tras la decisión de producción de la OPEP+.
Precios actuales de la energía:
- Intermedio del Oeste de Texas (WTI): Julio a $77,63 por barril, abajo 11 centavos (-0,14%). En lo que va del año,el WTI ha subido un 8,4%.
- Brent: Agosto a $81,54 por barril, cayendo 9 centavos (-0,11%). El referente mundial ha avanzado un 5,9% en lo que va del año.
- Gasolina RBOB: Julio a $2,39 por galón, un 0,57% menos. La gasolina ha aumentado un 14% en lo que va del año.
- Gas natural: Julio a $3,07 por mil pies cúbicos, subiendo 5,78%. El gas natural ha ganado un 22% en lo que va del año.
La perspectiva:
El mercado petrolero sigue siendo susceptible a diversos factores, incluyendo la geopolítica, las condiciones económicas globales y las decisiones de la OPEP+. Sin embargo, los pronósticos de demanda optimistas de la OPEP y la reciente recuperación de precios sugieren que la perspectiva a corto plazo para el mercado es favorable.